Diseño del blog

LA ESENCIA DE UN BUEN BRANDING

Bisú Marketing

Hablar de Branding es un must cuando hablamos de marcas. Si bien, es un tema básico dentro del marketing, muchas empresas no saben realmente lo que es, cuáles son sus objetivos y cómo aplicarlo. Entonces te invitamos a que comencemos por lo más básico para luego explicarte cómo podrías aplicarlo a tu marca.

¿Qué es el Branding?

Branding proviene de la palabra en inglés “brand” que en español significa “marca”. El Branding, también conocido en español como “Posicionamiento de marca” o “Construcción de marca” es el proceso o conjunto de acciones que se llevan a cabo para expresar, representar y diferenciar tu marca. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Existen 3 principales objetivos del Branding: 


1.- Fortalecer y posicionar la identidad de los productos y/o servicios

2.- Diferenciarse de la competencia, generar confianza y credibilidad

3.- Expresar y resaltar los valores de la empresa

¿Cuáles son los principales elementos del Branding?

Propósito de marca

Si has escuchado hablar de propósitos y promesas en la vida, déjanos decirte que también existen para tu marca. El propósito de marca se refiere a la razón de existir de tu marca, a cuál es la razón por la cual tu marca existe, cuáles son sus valores y cuál es el aporte que tu marca puede hacer a la sociedad. Por ejemplo, google en su página web, muestra abiertamente cuál es su propósito a través de su misión. 

Promesas de marca

Todo propósito en el Branding, también conlleva promesas; las promesas de marca hacen alusión en lo que tú te comprometes a entregarle a tus clientes, por ejemplo, Coca Cola se ha comprometido a entregarle felicidad a los que la prefieran con la frase “open a coke, open happiness” en español, “abre una coca cola, abre felicidad”.

Atributos de marca

Por otro lado, también tenemos los atributos de la marca, que son aquellas características que resaltarás para que tus clientes y el público en general te perciban de la manera en que tú quieres que tu marca sea percibida, y con todos estos elementos llegar al real posicionamiento de marca, es decir, diferenciarte y ser reconocido y definido por el público de acuerdo a lo que tu marca realmente es y quiere representar. 

¿Cómo aplicar toda esta información a mi marca?

Lo primero que debes hacer es fijar tu propósito de marca. Debes definir qué es lo que hay realmente detrás de tu marca, y por qué nació tu marca. En segundo lugar, y de acuerdo a tu propósito, debes definir cuáles serán las promesas que les harás a tus clientes, ojo, que siempre deben ser promesas concretas y que tu sepas que puedas cumplir. En tercer lugar, debes definir cuáles serán tus atributos y cuáles son las características que hacen especial tu marca, esto involucra el mundo de los valores de marca, características y la personalidad de tu marca. Luego, debes definir el plan con el cuál transmitirás esta información y finalmente elegir de acuerdo a tu público objetivo, cuáles canales de comunicación utilizarás. 

No olvidar que cada uno de los elementos que te nombramos anteriormente, son importantísimos a la hora de generar una buena estrategia de branding. Si haces promesas, cúmplelas, si hablas de tus valores, represéntalos; si fallas como marca, acéptalo y pide disculpas a tu público, ya que todas estas características hablan de cuán creíble eres como marca.

Share by: