5 COSAS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE SABER ANTES DE EMPRENDER
Este mes, ¡Bisú Marketing está de Aniversario! Ha pasado un año desde que comenzamos a emprender, y considerando que todos los caminos de los emprendedores tienen sus diferentes matices, queremos mostrarles cuáles son aquellos de los que ningún emprendedor o emprendedora puede escapar. ¿Estás listo? ¡Comencemos!
1.
Establece tus precios sin miedo
Una de las cosas que aprendimos es que, en el emprender, siempre creemos que nuestros valores son muy caros respecto de la competencia y junto con esto generamos la idea de que nadie nos va a comprar, a su vez se transforma en miedo a comunicar nuestros precios lo cual no es beneficioso, ni para nosotros como emprendedores ni para nuestros clientes, ya que no podemos poner en duda nuestras capacidades. Es por esto que te invitamos a valorar tu trabajo y no tengas miedo de cobrar lo que realmente cuestan tus productos o servicios!
2. Al principio serás tu propia secretaria, contador/a, recepcionista, asistente comercial...
Debemos estar preparados para todo. Lamentablemente, ningún emprendimiento nace ganando millones como para poder contratar a personas que nos apoyen desde un principio. El proceso de emprender es lento y requiere de mucha paciencia por parte de sus fundadores, por lo que te pedimos que perseveres y que afrontes de la mejor manera la vida multifacética que probablemente tendrás que llevar por meses o quizás años, pero no te preocupes, todo emprendedor sabe que todo esfuerzo trae sus recompensas.
3. A la mala opinión de un cliente, buena cara
Todos sabemos que existen millones de personalidades, pero es difícil aceptar esto cuando nos toca un cliente que no está del todo satisfecho con nuestros productos/servicios por más empeño que hayamos puesto en entregar lo mejor de nosotros. Son aquellos a los que debemos tratar con más cariño y tenerles más paciencia, ya que es probable que luego de esa experiencia emita comentarios negativos sobre nosotros. Por esto, debemos escucharlos y tomar medidas, y evaluar si realmente nuestro cliente está equivocado o si realmente tiene la razón. Esto nos servirá para evaluar y re pensar en cómo estamos haciendo las cosas.
4. Se claro con tus clientes desde un principio
A veces los malentendidos se generan por no ser del todo claros. Intenta hacerles la mayor cantidad de preguntas y asegúrate que el cliente y tu están en la misma línea. Una vez que haya solicitado tus productos/servicios infórmale sobre lo que está comprando para confirmar lo que realmente quiere. Esto te servirá para ahorrarte un problema en el caso que hayas entendido mal o el cliente no se haya expresado del todo bien.
5. Ni tÚ ni tus clientes entienden de horarios
Probablemente te vas a encontrar trabajando un día viernes a las 12 de la noche, como también puede que un cliente te hable un sábado a las 8 de la mañana. Este camino es así, pero si quieres crecer debemos estar dispuestos a aceptar esto como parte del trekking del emprendimiento.
Existen muchísimas más situaciones por las que deberás pasar como emprendedor/a, pero los 5 puntos anteriores seguramente son los más comunes, por eso quisimos mostrártelos para que estén preparados y no se sientan solos en esta aventura.

